Entrevista a Catherine Camus, hija de Albert Camus

Catherine Camus y su socio Robert Gallimard visitó Londres en octubre de 1995. En el Hotel Basil, que examinó las repercusiones del primer hombre de nuestra evaluación de Albert Camus como un escritor y un filósofo político en la clausura de este siglo. La entrevista se llevó a cabo en francés.




R: En su nota del editor para el primer hombre que sugieren que ahora es un momento más adecuado para la recepción de Camus de trabajo. ¿Cree usted que Camus se ha descuidado en los últimos años?






CC: Nunca fue abandonado por sus lectores. Camus es enormemente leer. Él es el autor de venta más alto en toda la colección de Gallimard, y ha sido desde hace algunos años. Las ventas no han dejado nunca, así que para hablar de redescubrir le sugeriría que no se lee más y que no es cierto. Es sólo que, en la publicación de El primer hombre me dije, 'esto va a ser terrible', pero terrible desde el punto de vista de las críticas. No tendré miedo de Camus pública. Tengo miedo de lo que se escribe en los periódicos.


Sin embargo, hay indicios de que hoy los intelectuales están volviendo a Camus. La historia les ha dado la razón, con la caída del comunismo. De hecho, fue siempre el problema comunista que es responsable de la oposición a Camus. Siempre fue y, en general, una cosa política, una especie de malentendido. Camus había denunciado el gulag de Stalin y los juicios. Hoy en día podemos ver que él tenía razón. Para decir que hubo campos de concentración en la URSS en ese momento era blasfemo, algo muy grave. Hoy en día pensamos en la URSS con los campamentos también en cuenta, pero antes de que sólo no se le permitió. Nadie se permitió pensar que decir o que si fueron de izquierda. Camus siempre insistió en que los criterios históricos e histórico razonamiento no son las únicas cosas a tener en cuenta, y que no todos los poderosos, que la historia siempre puede estar equivocado sobre el hombre. Hoy en día, esta es la forma en que están empezando a pensar.






R: ¿Cree usted que Camus de trabajo se está convirtiendo en reivindicado entonces, después de este tiempo de aislamiento intelectual?






RG: Todo depende de la época. Sólo después de la guerra, la liberación de 1945, Camus era bien conocida, bien amado por Sartre y todos los intelectuales de esa generación. Hay una entrevista dada por Sartre en los EE.UU., donde se pregunta cuál es el futuro de la literatura francesa, es decir, y él responde que el próximo gran escritor del futuro es Camus. Y así pasa el tiempo, y una política mucho más literario, más que interviene el razonamiento, y desde el día en que escribió Camus El hombre rebelde, en 1955, llega la ruptura, y todos, casi todos los intelectuales de izquierda convertido en hostil a él. Desde que ya se había visto desfavorablemente por la derecha, se encontraba totalmente solo.






Luego, durante los años 80, los que se llame a los jóvenes filósofos de Francia, como Bernard y Gluxman, señaló que Camus había dicho cosas que nadie quería escuchar en la arena política. Dijeron que era que Camus tenía razón, no los que habían deslizado bajo la influencia de Sartre, es decir, una devoción incondicional al comunismo como se ha visto en la Unión Soviética. Y desde entonces la evaluación de Camus ha seguido para modificar hasta el día de hoy. Camus intelectuales de la edad que tenía anteriormente le gustó ahora lo apreciamos. Y en ese punto nos volvemos a la literatura, y es de acuerdo en que siempre fue un gran escritor.






R: Lo que nos lleva específicamente a la publicación del primer hombre. ¿Cómo va este libro alterar nuestra percepción de Camus trabajo?


CC: Hay que recordar que Camus escribió ni siquiera una tercera parte de lo que él hubiera querido. El primer hombre es su último trabajo póstumo. Pero, en realidad, en cierto modo, es su primer lugar, porque en él usted encuentra los signos de sus compromisos, y de toda forma de la escritura como así. Esta mezcla de austeridad y la sensualidad, la voluntad de hablar para los que no pueden hablar por sí mismos.






R: Hay veces en sus cartas a Jean Grenier [Camus "profesor de filosofía en Argelia, publicado en la Selección de Notebooks] cuando suena descontentos con su trabajo en el primer hombre. Después de recibir su Premio Nobel, hizo sentir a presión para producir su trabajo definitivo?






CC: No fue escrito bajo la influencia del Premio Nobel. Eso fue una cosa externa para el artista en él. El Premio Nobel proviene de fuera, es un reconocimiento social [de reconocimiento] de una manera. Y creo que un verdadero artista es impulsado por necesidades interiores. No podemos hablar sobre el libro que quería escribir, porque apenas hemos sus inicios. Él había escrito apenas de ella, pero que necesitaba para escribir. Me parece que si nos fijamos en el estilo del primer hombre que se ajusta mucho más a que fue como un hombre, que se parece a él muy de cerca.






R: ¿Vamos a tener una clara noción de sus ideas a través de el primer hombre?






CC: Tal vez no, porque es bastante en un estado crudo. Pero entonces, en esta condición se ve más, sin que ninguno de los artificios del arte, sin nada de haber sido borrada. Es, quizás, al mismo tiempo, más veraz. Creo que quería escribir algo para explicar quién era, y cómo él era diferente a partir de la edad que se había conferido a él. Fue considerado por muchos como un austero moralista, pero es en el campo de fútbol y en el teatro de operaciones que aprendió de su "moralidad". Es la sensación de algo, no va a pasar exclusivamente a través de la reflexión. No podría posiblemente. Comenzó a pensar a través de la sensación. Él nunca podría pensar con objetos o con modelos culturales, porque no había ninguno. Así que es cierto que su moral es muy "vivido", a partir de cosas muy concretas. Nunca pasó por medio de abstracciones. Es su propia experiencia, su manera de pensar. Hay quienes se encuentran nociones acerca de su atractivo absurdo, y otros que se extraerán por el lado solar de su trabajo, sobre Arabia Saudita, Argelia, el calor y así sucesivamente.






R: Desde el primer hombre Camus se ocupa de nacimiento y la infancia en Argelia, parece extraño que Camus "profunda implicación personal con los nacionalistas argelinos crisis tiende a olvidarse en la tradicional imagen de él como un escritor francés. ¿Cree usted que el primer hombre volverá a insistir en la importancia de Argelia en nuestro examen de Camus?






CC: Eso espero. Camus' nació en Argelia de nacionalidad francesa, y fue asimilado en la colonia francesa, aunque el francés le rechazaron los colonizadores absolutamente a causa de su pobreza. Políticamente, está a favor de una federación, y efectivamente considera que, al igual que hoy en día África del Sur (o como ellos están tratando de hacer), debe haber una población mixta, con igualdad de derechos, los mismos derechos para los países árabes y la población francesa, así como todas las otras razas que viven allí.






R: ¿Cree usted que vio a sí mismo como el primer miembro de una raza de los desarraigados, dada la ausencia de su padre y de la dualidad cultural de su crianza?






CC: No en el plano político. Él es el primer hombre porque es pobre, que nunca ha sido mucho a los seres humanos. Él sabía realmente Argelia. Fue un exilio de su país, pero que aún viven en su idioma. Solitario y solidario. No es como aquellos que son exiliados a un país donde el idioma no es el suyo. No tenía mucha esperanza de que las cosas de trabajo, pero Él quería que ellos. Argelia había alcanzado tal grado de violencia que, una vez que este tipo de violencia se crea que no hay más espacio para la reflexión. Y no hay posición de mediación. Si usted busca en Bosnia el día de hoy, los croatas, los bosnios y serbios, que han creado tanto horror que uno empieza a preguntarse cómo estos pueblos pueden vivir juntos, después de haber hecho lo que tienen. Ya la violencia ha llegado a tal grado que todo el mundo vive en el odio, no hay posibilidad de reflexión, no de mediación posición. No hay uno que puede decir "esta persona está mal allí y aquí», y que "es un derecho y sobre que acerca de este mal". Esto es lo que podría permitir a la población, o incluso dos seres humanos, a vivir juntos. Vamos a resolver los problemas sólo por la aceptación y el enriquecimiento por nuestras diferencias.