Todo comienza con la muerte de su madre. Meursault que se encuentra en Argel, ciudad donde desempeña un trabajo sin ambición, sin futuro, una vida sin metas, sin deseos, tiene que viajar para así despedicirse de su madre. Cuando llega, se muestra muy frio, poco usual, por ello que la mayoría de la gente los juzga inhumano, porque en vez de preocuparse de su madre, se preocupa de lo cansado que se siente, en el calor que siente, pero en ningún momento menciona o se muestra sensible por la muerte de su madre, que para muchos de ahí es muy triste. Después de que se hizo todo lo de la muerte de su madre, regresa a Argel, su vida no sufre ningún cambio desde la muerte de su madre, y es entendible ya que no vivió por muchos años con ella.
Su vida es un poco aburrida, a pesar de tener un romance con María, antigua mecanógrafa de su oficina, su vida pareciera no tener ni tristeza ni de felicidad. Unos de los vecinos llamado Raymond se acerca a él para contarle sus romances y pedirle consejos, pero este no cree importarle y no le toma atención.
El jefe de este hombre le propone ir a trabajar a París, pero a este hombre es como si le dara igual la propuesta, en fin, a este hombre no le importa las cosas, María también le pregunta si él la ama, pero este responde que no, pero para él eso no importa, y es así le pide matrimonio, y acepta.
Un día Raymond lo invita a su casa de la playa, y le cuenta que es perseguido por un árabe, y que es hermano de una de sus novias. Los días pasan, suceden varias cosas y circunstancias.Meursault posee un arma, ya que se la pide a Raymond para que no le dispare a los árabes, después Raymond se encuentra con uno de estos, y uno de los árabes saca un cuchillo y Meursault se ve obligado a sacar el arma y disparar. Luego de eso es llevado e interrogado por un juez, pero este hombre se muestra con ninguna importancia por esta situación, el abogado de este estaba designado ya que no le interesaba. El juez le hace varias preguntas, pero el hombre contesta con la verdad, aunque sea lo más frio, pero el juez lo ignora ya que ni con un crucifijo se conmueve. Se da cuenta, que al pasar del tiempo, extrañaba a su mujer y el fumar, sus días fueron muy aburridos, pasaba el tiempo de hacer cualquier cosa.
Empieza el juicio, y a esto llaman a todas las personas mencionadas anteriormente y la del asilo, estos comentan que es una persona muy fría no quiere decir que sea mala, pero hay cosas que no le importa. Después de varios comentarios, se le da la sentencia culpable de asesinato, seria decapitado en una plaza pública y en nombre del pueblo francés. El queda ahí sin decir nada, ni salvar su vida, absolutamente nada. Su indiferencia continúo hasta el día de su muerte, en el momento que estaba a punto de morir, sintió algo de tristeza, por no tener a alguien que lo quisiera a su lado.
__________________________________________________________________
Ficha técnica
Título : El extranjero
Original : L'étranger
Autor : Albert Camus
Nacionalidad : Mondovi
Ciudad : Francia
Año : 1942
Páginas : 96